La tan ansiada novedad de Facebook: Graph Search

Antes de nada y aunque es algo tarde aprovecho para felicitaros el año a la vez que vuelvo a dar señales de vida para comentar sobre las novedades de Facebook que anunciaron ayer que desvelarían hoy entre un gran misterio y repercusión mediática.

La gran novedad de Facebook es Graph Search, un nuevo sistema de búsqueda social que nos permitirá saber más sobre nuestros amigos, donde están o con quien están relacionados, la verdad personalmente me ha resultado algo decepcionante después de toda la expectación que se había generado en las redes sociales y los medios de comunicación en Internet. Que si podría ser un teléfono propio de Facebook, la entrada en otro mercado como las búsquedas en Internet etc.

La verdad el nuevo sistema de búsquedas permitirá buscar de todo tipo de información, aunque según Mark Zuckerberg manteniendo la privacidad con lo cual me lleva a un planteamiento personal. Si cada vez más gente restringe la privacidad de sus publicaciones en las redes sociales como Facebook, el buscador al final solamente nos servirá para buscar información social de nuestros amigos y familiares más cercanos y digo yo ¿Tan bajo ha caído esta sociedad que debemos preguntar a Facebook donde viven nuestros buenos amigos o familiares? Y si realmente no sabemos nada de estas personas quizás no sean tan cercanas y por tanto tampoco nos interese esa información o ellas no querrán compartirla con nosotros.

Fuera como fuere veo que simplemente es una mejora poco útil de su buscador a menos que den cierta libertad de búsqueda y que no pueda restringirse, la verdad sería curioso cómo podríamos acotar a nuestros amigos o amigos de amigos por ingeniería inversa.

La verdad técnicamente la idea es muy buena pudiendo relacionar publicaciones, me gustas y demás parafernalias del Facebook con las búsquedas pero una vez más las redes sociales demuestran lo que son sociales y por tanto carentes de toda privacidad. Yo por ejemplo las utilizo profesionalmente pero cada vez me dan más ganas de cerrar mis pobres y abandonados perfiles personales.