Javier Fernández Viña

Historia de DarkBolt NetWorks

DarkBolt Networks, nace como red de IRC independiente el 10 de enero de 2001, a pesar de esto sus comienzos se remontan más atrás. El germen que finalmente dio lugar a DarkBolt hay que fecharlo en noviembre del año 2000, cuando tras el declive de la red ordena2, en la que era operador y parecía no tener solución. Así en noviembre del año 2000, junto a otro operador de ordena2 y un compañero de la Universidad de Informática de A Coruña nos decidimos a montar una red experimental denominada Percent Networks. En esta red comenzamos a utilizar el PTlink ircd y los PTlink services desarrollados por una red portuguesa de IRC, más adelante nos pasaríamos a Unrealircd. En sus comienzos la red solamente estaba operativa por las tardes.

En enero del 2001, finalmente nace DarkBolt como red independiente pasando ya a ser una red estable, funcionando con Unrealircd y los PTlink services, abierta al público de forma permanente las 24 horas del día. Finalmente el 10 de marzo del 2001 se produce un relanzamiento de la red con nuevo software pasando definitivamente a utilizar software basado en Undernet. El primer software que se utiliza es el ircu de iRC-Hispano y los bots Upworld de zoltan.

Comenzará con esta nueva etapa una época de cambios sucesivos en los programas adaptando este software a las nuevas necesidades de la red. Algunos cambios que merece la pena destacar son: la implementación del bot de pre-registro de canales CREG dentro de los propios servicios de la red (18/07/2001) y la posibilidad para los usuarios de proteger su nick a través de su registro en la tabla n, imposibilitando ponerse el nick sin introducir la clave correcta en el propio comando NICK (02/09/2001).

El 5 de septiembre del 2001 DarkBolt se fusiona con Redhispana.org, aportando su software (ircd+bots) a esta unión. Con esta unión se comienzan a desarrollar algunos parches también para el ircd de la red, denominándose ircuRH y que luego sería renombrado como DarkU, tras la ruptura de la unión entre DarkBolt y Redhispana.org en septiembre de 2002, tras haber logrado grandes avances.

Tras esta etapa DarkBolt se estableció como red independiente, pero esto duró poco fusionándose en numerosas ocasiones con otras redes. En estas fusiones DarkBolt aportó sobre todo su software u otras adaptaciones por parte de sus miembros entre los que me incluyo. Unionglobal, irc-Siom o iRC-eclipse fueron algunas de las redes de las que formó parte posteriormente DarkBolt hasta su desaparición de forma definitiva el 2 de diciembre de 2005 dando lugar a Redhispana.es y posteriormente a GenteChats el 7 de enero de 2009.

El periodo de Redhispana.es fue una prolongación de DarkBolt en cuanto al personal que trabajaba en la red pero se realizaron numerosas innovaciones en cuanto al desarrollo de la red. Se realizó una adaptación del ircd que utilizaba en esta fecha Redhispana.org, basado en uno más actual de Undernet, que paso a denominarse Darku2 para continuar con la nomenclatura que se había empleado hasta entonces. Por otro lado se desarrollaron unos bots en P10 partiendo de los ircservices 4.5, implementando de nuevo el sistema de control de la base de datos distribuida, bots como CReG, y otros numerosos parches.

Finalmente Redhispana.es dejo de existir como red de IRC en diciembre de 2006, poniendo el punto y final a una era de desarrollos bajo el nombre de DarkBolt. Durante los años intermedios RedHispana paso a formar un portal de chat centrado en la Web, lo que facilitó que me pusiera al día en lenguajes de programación orientados a la Web.

El 7 de enero de 2009 finalmente se pone en marcha GENTECHATS (anteriormente conocida como GenteChat), como una red de IRC independiente debido al crecimiento de los portales de chat que poseía y las limitaciones técnicas y condiciones en el desarrollo que implicaba tener el servicio de chat en terceras redes. Para la creación de esta red se retomaron los desarrollos que se habían realizado para la antigua DarkBolt, actualizándolos y dejándolos a punto para ofrecer un servicio moderno y de calidad.

Muchas personas han contribuido en este largo camino, a los que cabría agradecerles el estar ahí. Tanto a programadores, betatesters o simplemente aguantando rollos en horas de desesperación cuando las cosas no salían bien.

Gracias a todos.