Javier Fernández Viña

ircuRH: ircu de RedHispana.org

El ircuRH es un servidor de IRC para entornos *nix basado en el desarrollado para Undernet con numerosas aportaciones que fue pensado para ser el demonio servidor de la red de IRC Redhispana.org. En esta Web se encuentra por tanto aportaciones de documentación y el propio programa en la medida que yo he retomado su programación y será actualizado mientras siga al frente del proyecto.

Descargar la última versión

(Descargar otras versiones)

Como instalar el ircuRH

1) Descarga el paquete: Lo primero es conseguir el paquete que incluye el software del demonio de IRC. Para esto puede optarse por bajarlo comprimido en el enlace anterior y seguir con el paso número 2 o bien bajar directamente la versión del CVS y continuar con el paso número 3.

Para descargar del CVS:

cvs -d :pserver:anonymous@redhispana.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/redhispana co ircu

Para actualizar desde el CVS:

cvs -d :pserver:anonymous@redhispana.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/redhispana update

2) Descomprimir el paquete: Para descomprimir el paquete de nuestro demonio de IRC necesitas el descompresor de GNU gzip. Una vez tengas este programa, disponible en casi cualquier sistema UNIX, deberás teclear el siguiente comando:

tar xzf ircuRH-X.XX.tar.gz

Tras ejecutar este comando el código fuente del programa quedará expandido en el directorio ircu/ listo para compilarlo. Las X deberán ser substituidas por los números de la versión correspondiente del paquete.

3) Entrar al directorio: A continuación para proseguir con la instalación debe entrar en el directorio de los fuentes. Para ello ejecutaremos la orden:

cd ircu/

4) Configuración para la instalación: Para configurar el ircuRH es necesario ejecutar el script “./configure” para información detallada de todos los parámetros que puedes utilizar emplea el parametro –help, es decir “./configure –help”. Para instalar directamente en un directorio utiliza el comando:

./configurecd –prefix=/directorio/donde/instalar

NOTA: En caso de utilizar máquinas linux con kernels inferiores al 2.6.* deberás compilar sin epoll añadiendo el parámetro –disable-epoll, al configure.

5) “make”: A continuación llega la fase del make. Teclea este comando dentro del directorio principal del código fuente y se compilará tu ircd. En caso de que en este proceso se produzca un error y no compile el programa comunicamelo, pero asegurate con anterioridad de haber realizado todos los pasos de forma correcta.

6) “make install”: Este es el último comando. La ejecución de este instalará el programa en el directorio o directorios que hemos especificado en el “configure”. En caso de que este comando falle comprueba los permisos del archivo binario y de los directorios de destino del programa. Una vez instalado el programa deberás crear un archivo llamado ircd.conf con la configuración del demonio y podrás tambien incluir un fichero ircd.motd con el mensaje del día que será mostrado a los usuarios que entren al servidor.

Otra documentación de interés:

  • Changelog – Modificaciones realizadas a lo largo del tiempo en el ircuRH.
  • Comandos – Los comandos de los que dispone el servidor de IRC.
  • Modos – Los modos de los que dispone el ircuRH. Tanto para usuarios como canales.
  • BDD – Funcionamiento y utilidad de la base de datos distribuída.